Psicología. ¿Qué tanto influye la descripción que hagas sobre tus hijos?

A uno como padre, siempre le es agradable estar hablando sobre sus hijos, ya sea en las reuniones familiares, con los amigos o vecinos. Cuando se toca ese tema, normalmente se platican las experiencias que han tenido con estos, cómo ha ido creciendo, cómo ha reaccionado a ciertas circunstancias, qué cosas ha aprendido y también normalmente se toca un tema relacionado a la Personalidad del niño.

A lo que nos vamos a enfocar es cuando hablamos sobre la personalidad de nuestros hijos. Este es un tema muy común, pero también es sumamente importante refiriéndonos al impacto que podría tener sobre nuestros hijos el describirlos de una manera u otra.

Es decir, si una mamá dice todo el tiempo que su hijo tiene muy mal carácter, entonces el niño comenzará a ponerse esa “etiqueta”de “enojón”y ya será muy difícil que alguien se la pueda quitar y mucho menos si siguen etiquetándolo de esa manera.

También hay algunos padres que inclusive le ponen sobrenombres a sus hijos: “el llorón”, “el comelón”, “el gritón”, “el travieso”. Cuando ocurre esto, lo más probable es que los niños le hagan honor a su sobrenombre por el simple hecho de querer llamar la atención.

Así que si describes a tus hijos y estas descripciones son “Defectos”que tiene tu hijo, entonces intenta hacerlo cuando el niño no esté contigo y pueda escucharte.

Mejor intenta destacar y hablar más de sus cualidades (sin inventarlas) como el ser cariñoso, amigable, compartido, obediente, responsable, etc. De esta manera su hijo verá que están orgullosos de él e intentará hacer cosas positivas.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz