La Ecografía

La ecografía también conocida como ultrasonido, eco o ecosonograma, es un estudio que se realiza con un aparato (transductor) que funciona a través de ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras no causan daño alguno al organismo ni al feto.

Hasta hace pocos años sólo existía la obtención de ultrasonidos en segunda dimensión, pero actualmente ya es posible hacerte una ecografía en 3D (con imágenes mucho más detalladas y con volumen) o 4D (donde se pueden ver los movimientos corporales y expresiones faciales del feto en tiempo real).

¿Cómo se realiza una ecografía?

El procedimiento para realizar la ecografía a mujeres embarazadas es muy sencillo, en el cual la madre se recuesta boca arriba con el vientre descubierto y el doctor o el técnico en ecografías le colocará un gel sobre el abdomen para que con ayuda de un “transductor” se trasmita el sonido y así poder crear una imagen del bebé en la pantalla.

Hay veces que se realizan ecografías por vía vaginal. Estas también conocidas como “ecografías transvaginales” se hacen generalmente cuando la mujer tiene pocas semanas de embarazo y es más difícil detectar el sonido del feto por encima del vientre. Este tipo de ecografía puede resultar algo incómoda al principio si es que la madre está tensa, pero no es dolorosa ni tampoco existe la probabilidad de dañar al feto ya que el especialista puede ver cuánto puede introducir el transductor sin causar daño alguno.

¿A partir de qué semana del embarazo se puede ver si será niño o niña?

El sexo del feto se podrá identificar en el cuarto mes de embarazo, es decir, entre la semana 16 y la semana 20 del embarazo

¿Cuántas ecografías se recomienda hacerse en el embarazo?

El doctor será quien recomiende la cantidad de veces que se realice el eco. Durante una gestación normal es recomendable hacerse un eco al menos tres veces:

– El primer ultrasonido se recomienda hacerlo entre la semana 7 y la 12 del embarazo. Este servirá para verificar que efectivamente hay embarazo y descartar un embarazo ectópico. Si el eco se realiza después de la octava semana de embarazo, ya habrá más probabilidades de que se oigan los latidos cardíacos y en dado caso identificar si es un solo bebé o es un embarazo múltiple.

– Otro eco se recomienda realizarlo entre la semana 16 y 20 del embarazo. A partir de estas semanas de embarazo ya es posible distinguir el sexo del bebé, siempre y cuando no se esté tapando o no se coloque en alguna posición en la que no sea podible identificarlo. El eco también servirá para sacar las medidas del feto y ver si se está desarrollando adecuadamente, descartando cualquier enfermedad congénita.

– Antes de nacido el bebé, hay que realizar otra ecografía para verificar que el bebé ya esté acomodado de manera adecuada, que no tenga algún problema con el cordón umbilical y ver las condiciones en que se encuentra la placenta.

Ver otros métodos o teorías para predecir el sexo de tu bebé.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.