La Rubéola

¿Qué es la rubéola?

La rubeola, también conocida como “Sarampión Alemán” es una enfermedad de tipo viral, que si se presenta durante la infancia lo hace de forma leve sin tener grandes complicaciones.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación entre 2 y 3 semanas, siendo contagiosa desde diez días antes de que se presenten los síntomas, hasta 7 días después de haberse presentado la erupción.

Hay que tomar en cuenta que la rubéola es altamente contagiosa, y si un adulto no es inmune a esta enfermedad y se contagia, podría presentar complicaciones más severas, especialmente si la mujer está en el primer trimestre de embarazo, entonces el feto corre riesgo de presentar defectos congénitos.

¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

Es posible que algunos niños no presenten síntoma alguno de la rubéola, mientras que otros podrían presentarla primeramente como un resfriado, con pérdida del apetito, dolor de garganta y fiebre, padeciendo en seguida algunos síntomas de los señalados a continuación:

– Erupción rosada en la piel del bebé. Esta erupción tiene un color más pálido si la comparamos con la del sarampión. Generalmente aparecen las manchitas primero detrás de las orejas, cara y torax y después en el resto del cuerpo, desapareciendo estas al cabo de dos a cinco días.

– Inflamación de los ganglios linfáticos en la región de la nuca y detrás de las orejas. Esta inflamación podría causarle molestias al niño o ser algo dolorosa.

– Dolores en las articulaciones.

– Dolor de garganta y tos.

¿Cuál es el tratamiento para la rubéola?

La mejor manera de combatir la rubéola es previniéndola con la vacuna. Esta vacuna está disponible tanto para bebés y niños como para adultos.

Si el bebé o el niño ya está padeciendo la rubéola, su tratamiento será el mismo que se usa para combatir un resfriado, tomando suficientes líquidos y en caso de ser necesario el pediatra le administrará algún medicamento ya sea para combatir la fiebre o algún otro malestar.

Se recomienda que el niño permanezca en casa por al menos 7 días después de haberse presentado la erupción para evitar contagiar a otras personas.

Volver a salud del bebé

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
andrea gamez
Guest
andrea gamez

como aga para que se me quite la rubeola pero ya me puse la vacuna y nada que se me quita y lla llevo como una semana y nada que se me quita y tengo fiebre mi cuerpo esta feo lllenno de granitos quiero que me recomiende algo pero a fuera de la vacuna remedios caseros para la rubeola