El Reflujo Gastroesofágico

¿Qué es el reflujo?

El Reflujo Gastroesofágico es un padecimiento que presentan algunos bebés (principalmente los prematuros), y se caracteriza por devolver la leche que ya se estaba diluyendo en el estómago a través del esófago llegando otra vez a la boca.

¿Por qué se da el reflujo?

El reflujo, es un trastorno que se debe a la inmadurez del “cardias” que es una válvula que regula el paso de la comida del esófago al estómago. Después de la toma, esta válvula en lugar de permanecer cerrada, permite el ascenso de vuelta de la leche, inflamando las paredes del esófago y provocando molestias e inclusive dolor en el bebé.

¿Cuándo desaparece el reflujo?

Con el paso del tiempo la válvula “cardias” obtendrá la madurez necesaria para adquirir la capacidad de contención. Es por esto que el trastorno se resuelve de forma espontánea con el crecimiento del bebé y generalmente desaparece durante el primer año de vida.

¿Cuál es la diferencia entre reflujo y regurgitación?

El reflujo gastroesofágico es un padecimietno totalmente distinto a la simple regurgitación, un fenómeno fisiológico que se manifiesta en casi todos los bebés.

La regurgitación, también conocida como “eructos” evita que el aire ingerido con la succión se quede atrapado en el estómago del bebé y provoque su hinchazón. En algunos casos esta burbuja de aire a veces asciende acompañada con una pequeña cantidad de la leche ingerida, sin causar un especial malestar al niño, puesto que el alimento que se regurgita no contiene una cantidad elevada de ácidos gástircos como para irritar al esófago.

Mientras que el reflujo gastroesofágico es cuando se presentan repetidas regurgitaciones acompañadas con la leche mezclada con los ácidos de la digestión. Esto se presenta inclusive unas horas después de haber tomado leche.

¿Cómo combatir o evitar el reflujo?

El reflujo tiene que ser atendido con ayuda de médico pediatra para que vigile el buen desarrollo del bebé. Dependiendo de la gravedad del reflujo él decidirá que diagnóstico administrar al bebé con la finalidad de evitar problemas con el sistema digestivo y/o problemas nutricionales.

Algunas medidas que pueden ayudar a combatir el reflujo son:

– Después de la toma, es recomendable tomar al pequeño en brazos con el vientre hacia abajo por al menos un cuarto de hora, apoyando su pancita en una mano y sosteniendo la cabecita con la otra logrando que el cuerpo del bebé quede extendido con una inclinación de unos 30 grados. Esta posición lo ayudará a expulsar el aire, manteniendo una mayor cantidad de alimento en el estómago.

– No recostar al bebé en una superficie totalmente plana. Si el bebé padece reflujo, lo mejor será inclinar la cuna unos 30 grados logrando que la cabeza quede más elevada que el cuerpo del bebé. Existen en el mercado cojines especiales que ya tienen esa inclinación y evitan que el bebé se deslice hacia abajo.

– La leche materna irrita menos que la leche de fórmula. En caso de que el bebé no tome pecho, se puede utilizar una leche de fórmula especial para casos de reflujo. Esta leche es más espesa y consistente, obstucalizando así el ascenso del alimento ya ingerido.

– Si el bebé toma con biberón, hay que ver que la mamila sea la apropiada para su edad, ya que si esta tiene un orificio muy grande, es probable que tome más aire del debido y origine dificultad para digerir la leche.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
yisel
Guest
yisel

Hola mi bebe tiene tres meses el se alimenta con leche d pecho y una leche para el reflujo y se la pasa todo el tiempo bomitandola q puedo hacer??? A el l puede estar haciedo mal lo q yo coma??? deveria comer libiano????

Paola
Guest
Paola

hola, mi bebé también tiene intolerancia a la proteína de la leche, ahorita ya tiene 6 meses y gracias a Dios ya puedo darle papillas de comer. Pero al principio si me costó mucho trabajo porque lo que toman los bebés es leche! y al ver que ninguna fórmula le caía bien a mi bebé, por fin una doctora me recomendó seguirle dando pecho pero hacer yo mi dieta y por lo tanto no tuve que consumir nada relacionado con la leche y a mi tanto que me gusta el queso!! pero si, sin yo consumir leche ni sus derivados,… Read more »

yadira
Guest
yadira

hola, soy mama de un bebito de 2 meses desde que nacio padese reflujo y intolerancia ala lactosa y proteina de leche le doy soya y tiene dificultad para evacuar, se esponja demasiado y cuando come se olle mucho ruido medice el pediatra que son gases y es por lo mismo del reflujo alguien me puede comentar sobre esto?