Prueba prenatal: la amniocentesis

¿Cuándo se realiza la amniocentesis? ¿Para qué sirve esta prueba? ¿qué tipo de defectos se podrían detectar en el bebé con este estudio? ¿en qué casos se recomienda realizarse la amniocentesis? ¿es riesgoso realizarse esta prueba?

La amniocentesis es un estudio que se realiza la mujer embarazada que consta de extraer con una aguja una muestra de líquido amniótico que está dentro del útero y sirve para detectar defectos congénitos del bebé ya sea genéticos o cromosómicos.

Esta se realiza en el segundo trimestre antes de la semana 18 de embarazo, únicamente en los siguientes casos:
– Si la madre es mayor de 35 años de edad.
– Si el doctor detectó un factor de riesgo
– Cuando el triple screening dio positivo. Este es un estudio que se realiza con una muestra de sangre de la madre e indica si el feto tiene un riesgo elevado de tener alguna alteración.
– Si la mujer es portadora de trastornos genéticos como por ejemplo la hemofilia, fibrosis quística o distrofia muscular.

Los defectos que se detectan en la amniocentesis, son defectos congénitos del feto, como por ejemplo el síndrome de Down y enfermedades cromosómicas o genéticas.

El riesgo de aborto es de 0.5% (1 de cada 200) siempre y cuando sea realizado por un experto acompañado con el equipo necesario.

Recientemente unos investigadores de Chipre, informaron que para el año 2013 ya se podrá averiguar si el feto tiene Síndrome de Down tomando únicamente una muestra de sangre de la madre ya que con este test se podrá diferenciar entre el ADN de la madre y del feto.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
SARA
Guest
SARA

Hola, me hacen la amnicentesis la semana que viene con 14+6 en la maternidad del hospital gregorio marañon, estoy aterrada me la hago por edad 38 años. ¿me pueden decir quetal la hacen en este hospital y si alquen la hizo aqui? muchas gracias.