El diafragma anticonceptivo

El diafragma, es uno de los anticonceptivos más antiguos que hasta la fecha tienden a seguir utilizando algunas mujeres.

El diafragma anticonceptivo consta de un aro flexible con capucha de látex que se introduce al fondo de la vagina sirviendo este como “tapón”para impedir el paso de los espermatozoides. Debido a su baja efectividad es indispensable acompañarlo con un espermicida el cual se coloca justo antes del acto sexual.

Hay diafragmas de diferentes tamaños, por lo tanto tienen que ser preescritos por un ginecólogo que es quien puede determinar el tamaño indispensable.

El diafragma se puede colocar desde 6 horas antes de tener relaciones sexuales, y se puede retirar al cabo de 6 horas de haber transcurrido el coito. No deberá retirarse antes, ni dejárselo puesto por más de 24 horas.

Su durabilidad puede llegar a ser de 2 años, siempre y cuando se le de el uso adecuado y revisar periódicamente que no tenga alguna perforación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del diafragma anticonceptivo?

Ventajas:

– Este anticonceptivo no contiene hormonas, por lo tanto lo podrán utilizar mujeres con trastornos hormonales.
– Se puede colocar desde 6 horas antes del coito.
– Hay de diferentes tamaños, pudiéndose adaptar a cada mujer.
– Es reutilizable. Después de usarlo se lava tal como dice en el instructivo y se puede utilizar otra vez siempre y cuando se verifique primero que no tenga orificios o se haya dañado con algún lubricante o vaselina.

Desventajas:

– El nivel de efectividad es bajo, ya que aparte de no contener hormonas, existe el riesgo de que esté mal colocado o dañado, teniendo siempre el riesgo de que los espermatozoides logren pasar si es que no se usa algún otro método de barrera como el condón masculino o espermicidas.
– Puede causar incomodidad al momento de ser colocado.
– Puede causar infecciones urinarias. Si esto ocurre, lo mejor será buscar otro tipo de anticoncepción.
– No protege del VIH.
– Se daña fácilmente con lubricantes que no sean a base de agua.


Ver más métodos anticonceptivos

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
BELKIS
Guest
BELKIS

yo me cuide hasta el miercoles 27 de agosto tenia 4 años cuidandome sera posible q pueda salir embarazada rapidamente ya que e estadocon mi esposo sin cuidarme gracis..