Embarazo extrauterino o ectópico

¿Qué es el embarazo extrauterino?

El embarazo extrauterino es también conocido como embarazo ectópico. Generalmente, una vez fecundado el óvulo con el espermatozoide, este se implanta dentro del útero (matriz). Pero hay veces que se queda fuera del útero, implantado en las trompas de falopio y en menos ocasiones puede quedarse implantado en el ovario o en el cuello del útero o alguna otra zona del abdomen.

¿Cual es el tratamiento de un embarazo ectópico?

Hasta la fecha, no existe alguna manera de poder transplantar el embarazo extrauterino y acomodarlo dentro del útero, por lo tanto, la única forma de solucionar esto, es poniendo fin al embarazo, ya que de lo contrario, si el óvulo fecundado está en la trompa de falopio, va a llegar el momento en que crece tanto que puede llegar a romper la trompa y causar hemorragias poniendo en riesgo la vida de la madre.

Con ayuda de un ultrasonido, se puede apreciar si el feto está implantado dentro del útero, o en algún otro lugar.


¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

En la mayoría de los casos, el embarazo ectópico se detecta durante las primeras semanas, teniendo así oportunidad de que sea tratado a tiempo.

Los síntomas pueden ser:

– Dolor en el vientre. Se hace más intenso al toser, estornudar o evacuar. En ocasiones este dolor se presenta del lado izquierdo o derecho del abdomen.

– Algunas mujeres experimentan también dolor en el lumbago, en las piernas y/o los hombros.

– Dificultad para caminar erguida. El dolor es tan intenso y constante que ni siquiera pueden enderezarse bien al caminar.

– Al romperse la trompa de falopio, se presenta hemorragia acompañada con mucho dolor.

¿Qué medidas hay que tomar en caso sospechar embarazo extrauterino?

Se ha dado el caso que muchas mujeres que presentan embarazo extrauterino, no sabían que estaban embarazadas, inclusive piensan que su periodo llegó igual que siempre, pero la diferencia es que este se presenta con varios días – semanas de retraso, con un dolor difícil de tolerar acompañado con algunos síntomas mencionados con anterioridad.

Lo mejor es acudir al doctor, ya que si no se detecta ni se trata a tiempo un embarazo extrauterino, y dejan pasar el tiempo aguantando ese dolor, puede llegar a crecer tanto el feto, hasta que termine por romperse la trompa de Falopio poniendo en riesgo la vida de la madre.

¿Es posible embarazarse nuevamente después de un embarazo ectópico?

Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres que han tenido embarazos ectópicos, pueden volver a embarazarse, siguiendo las recomendaciones e indicaciones que señale el doctor.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of