La endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Dentro del útero existe una mucosa llamada “Endometrio”. En algunas ocasiones, este endometrio se extiende fuera del útero, originando una endometriosis.

La endometriosis, es un padecimiento que experimentan muchas mujeres en edad fértil, el cual puede aparecer desde la menarquía, hasta la menopausea.

Este padecimiento se puede presentar como tipo costras que en algunos casos pueden adquirir volumen teniendo la apariencia de tumores y puede extenderse hacia las trompas de falopio, los ovarios, el área pélvica, detrás del útero o área de la vejiga.

La endometriosis está relacionada con la menstruación, es decir, mientras el endometrio se encuentre dentro del útero cuando se presenta el sangrado, este puede expulsarse normalmente fuera del cuerpo. Pero con la endometriosis, si el sangrado se extiende fuera del útero a través de las trompas o en otras áreas de la pelvis, entonces no es posible expulsar este sangrado fuera del cuerpo, provocando molestias o intenso dolor en el área abdominal y/o algunos otros síntomas mencionados a continuación:


¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?


Algunas mujeres que tienen endometriosis, no presentan síntomas. Pero algunas otras pueden experimentar algunos de estos síntomas antes o durante el periodo menstrual:


– Dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda

– Calambres en área pélvica.

– Dolor al momento de obrar. – Problemas para lograr quedar embarazada.


La intensidad del dolor puede variar de una mujer a otra.

El tener estos síntomas, no significa que sea totalmente seguro tener endometriosis ya que pueden confundirse con los síntomas del Sindróme Premenstrual (SPM). Aún así, es importante visitar a un doctor especialista para que haga la valoración y otorgue el tratamiento necesario para controlar este padecimiento, que en muchos de los casos puede ser un tratamiento de tipo hormonal.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of