Sobre fertilidad

Se le llama fertilidad a la capacidad de un hombre o de una mujer de procrear o reproducirse, y es un tema muy amplio. Decir que una mujer fértil, es hablar que tiene ciclos menstruales regulares y no tiene desequilibrios hormonales. Si una mujer en edad fértil desea quedar embarazada, debe aprender a conocer su cuerpo y funcionamiento.

El ciclo menstrual regular es de 28 días, pero también se considera regular un ciclo que dura de 21 a 35 días, durante el ciclo menstrual hay un sangrado que dura de 3 a 5 días, y también hay días fértiles e infértiles.

Los días fértiles son cuando el óvulo es liberado del ovario y se trasporta a través de las trompas de Falopio en espera de la fecundación por un espermatozoide, el recorrido del óvulo tiene una duración de 24 horas, esto sucede a la mitad del ciclo menstrual, es decir, la ovulación es el día 14; pero hay quienes dicen que la ovulación se da 12 días antes de la siguiente, es por eso que se recomienda tener relaciones sexuales desde dos días antes y dos días después. El óvulo de no ser fecundado muere, estos son los días infértiles y es cuando aparece otra vez el sangrado y con él un nuevo ciclo menstrual.

Si realmente se busca un embarazo, los expertos recomiendan a la pareja una sana alimentación y prepararse para el embarazo, teniendo relaciones sin protección constantemente a partir del día 11 del ciclo menstrual y hasta 5 días antes del siguiente ciclo, intercalando un día de por medio, es decir un día sí un día no, esto, para dar oportunidad a los espermatozoides de madurar.

También la mujer se pude ayudar a calcular sus días fértiles con la ayudad de una calculadora de días fértiles, en internet se pude encontrar infinidad de estas, que no es más que una herramienta que te ayuda a saber qué días son los más probables para quedar embarazada, introduciendo cuánto dura el ciclo menstrual y la ultima fecha del comienzo de este. Las calculadoras de días fértiles, sólo calculan y no por eso pueden ser exactas.

Otro método para saber cuáles son los días fértiles, es el método de ovulación Billings o método del moco cervical, aunque este se considera un método anticonceptivo natural, también es de gran utilidad para saber qué días son fértiles, porque, lo que se busca es identificar la presencia de un flujo en especifico, dado que el flujo de la mujer no es el mismo en todo el ciclo menstrual. Este flujo es especial aparece cuando el óvulo es liberado, el moco cervical tiene una apariencia viscosa, elástica, semejante a la clara de un huevo, y es cuando se supone se deben mantener relaciones sexuales. A pesar de todo, este no siempre aparece o es casi imperceptible, por eso se necesita conocer muy bien el funcionamiento del ciclo, ya que no siempre funciona.

El método de temperatura basal, también se utiliza para saber los días fértiles de la mujer. Este método consiste en tomar la temperatura rectal basal durante los días siguientes del término del sangrado, y cuando se note un asenso de 0. 5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas anteriores.

Es un método complicado, y se necesita de un largo seguimiento, para realmente deducir el día de la ovulación, ya que hay muchas implicaciones e indicaciones a seguir, por ejemplo, la temperatura debe ser tomada todos los días, a la misma hora y de preferencia sin haberse levantado aun de la cama, y llevar un registro de la temperatura de forma que se note la curva de asenso, y así, esta indique el día de ovulación. Pero también tiene sus desventajas, ya que la temperatura puede verse afectada por distintas razones, un resfriado, una infección, tensión nerviosa, estrés, desvelo, entre otras causas.

No se debe caer es desesperación o desalentarse, si en el primer mes de intento no hay embarazo, ya que existen muchos factores para que el embarazo no se dé, y los expertos no consideran un problema hasta tener varios meses de intento, ellos solo recomiendan que la pareja sea saludable, este tranquila, sin estrés ni presiones para que el embarazo se logre cuando la pareja lo deseé.

Todos los métodos no son completamente fiables, tienen sus desventajas, pero, si se consideran las ventajas en conjunto, pueden llegar a funcionar y obtener los mayores beneficios. Tratar de buscar siempre lo mejor y sobre todo, siempre consultar a un médico especialista, quien siempre tendrá el mejor asesoramiento y cuidados para la pareja, y quien resolverá todas las dudas y en caso necesario el mejor tratamiento.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of