Los gemelos

Se llaman gemelos, a las personas que resultan de una sola gestación, es decir, que comparten el útero en un mismo embarazo. Se calcula que alrededor del 2% de los embarazos en el mundo son de gemelos, pero no solo pueden llegar a ser embarazos de gemelos, también se dan de trillizos, cuatrillizos, incluso hay casos en los que nacieron 8 bebes de una sola gestación.

Décadas atrás, las mujeres embarazadas, no se enteraban de que eran gemelos, hasta el momento de nacer, ahora es raro que la mujer no se dé cuenta, por lo regular se descubre al hacerse una ecografía o ultrasonido, normalmente durante el primer trimestre.

La gestación de gemelos se da por varias razones, el embarazo puede ser de dos formas:

El embarazo de gemelos dicigótico (mellizos): se trata de un embarazo de gemelos fraternos, comúnmente llamados mellizos. Se produce porque se liberan en el mismo ciclo menstrual dos óvulos que son fecundados por respectivos espermatozoides. Este se da por genética, es decir que en la familia existan mellizos. La edad de la mujer al embarazarse, también es un factor, ya que después de los 30 años, existe más posibilidad de una doble ovulación, debido a un desequilibrio hormonal. Por retrasar la maternidad o problemas de fertilidad, la pareja recurre a tratamientos para combatir la infertilidad, aumenta la posibilidad de un embarazo gemelar.

El embarazo de gemelos monocigótico (gemelos idénticos): los gemelos se producen debido a que un óvulo que se divide tras ser fecundación por un espermatozoide. Se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo. Los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, pero con pequeñas variaciones, que conducirán a una diferenciación casi imperceptible. También comparten el mismo sexo, es decir, los dos son mujeres u hombres.

Alrededor de los gemelos existen curiosidades, que desde siempre se ha hablado de ello, por ejemplo, los gemelos interactúan desde que están dentro del útero, aproximadamente desde la semana 14 a la 18 ya pueden tocarse. Durante los primeros años de infancia, desarrollan su propio lenguaje llamado Criptofasia y es una forma de comunicación entre ellos. Se dice también que tienen “poderes telepáticos”, aunque científicamente no está comprobado, lo que sí es verdad, es que al compartir su día a día, se conocen muy bien que llegan a tener gustos similares y saber cómo reacciona el otro sin mediar lenguaje.

Los gemelos idénticos, comparten patrones cerebrales y de pensamiento. Posiblemente esto se deba al tiempo que comparten y tienen reacciones similares ante los mismos estímulos. Los mellizos pueden tener distinto color de piel. A esto se le llama Superfecundación Heteropaterna y sucede porque los padres son distintos en color o raza. Los mellizos pueden nacer con días o semanas de diferencia, son casos raros, pero puede llegar a suceder, cuando el primer mellizo nace, el útero se cierra y días después nace el otro mellizo.

Así sea un embarazo de un solo bebe, de dos o hasta de cinco, lo cierto es que, para la mujer y para la pareja, la llegada de un hijo siempre es felicidad, desde que descubren el embarazo se preparan, no solo física, sino psicológicamente para recibir al bebe y cuidarlo, procurando que nada le falte.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz