Infertilidad: Síndrome de ovario poliquí­stico

La infertilidad, es la incapacidad de llevar un embarazo a término o tener problemas para embarazarse. La infertilidad se diagnostica cuando una mujer intenta por un año quedar embarazada sin éxito. Existen varias causas por la cual infertilidad afecta a las mujeres, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), es una de las causas de la infertilidad en la mujer.

Pero ¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Es un problema de salud que afecta a las adolescentes y mujeres en edad reproductiva, es un padecimiento que no tiene cura, pero tiene tratamiento, no se saben las causas, pero sí que está relacionado con el desequilibrio hormonal. Los ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona, así como andrógenos.

En las mujeres con SOP, los ovarios producen niveles elevados de andrógenos, esto interfiere en la maduración y liberación del óvulo, por ende, se desarrollan quistes en los ovarios, que son bolsitas llenas de líquido. Al no liberar el óvulo, como sucede en cada ciclo menstrual, crecen y aumentan de tamaño. Las mujeres con SOP, no ovulan y las menstruaciones son irregulares o tienen periodos ausentes.

Además de la infertilidad, si no trata, el SOP, ocasiona crecimiento excesivo del vello corporal, la obesidad, la diabetes, la cardiopatía, la hipertensión, lo sangrados uterinos anómalos y el cáncer.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

  • Periodos muy fuertes o irregulares.
  • Aumento de peso u obesidad
  • Hirsutismo (crecimiento de vello excesivo)
  • Acné
  • Quistes en los ovarios
  • Calvicie
  • Resistencia a la insulina
  • Colesterol alto
  • Hipertensión

Para emitir un diagnóstico, es necesario realizar varias pruebas, comenzando con los antecedentes médicos, una exploración física, análisis de sangre, para saber los niveles de hormonas y glucosa, una ecografía pélvica para examinar los ovarios y determinar si hay quistes, revisar el endometrio y el forro del útero.

El tratamiento debe ser para controlar los síntomas, en ocasiones se necesitara la combinación de éstos para tratar el SOP.

Píldoras anticonceptivas, ayudara a controlar los periodos menstruales, reducir la producción de andrógenos.

Medicamentos para diabetes, aparte de controlar la diabetes tipo 2, ayuda a la resistencia a la insulina, disminuye la producción de testosterona, el crecimiento anormal de cabello reducirá, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso.

Medicamentos de fertilidad, existen medicamentos que ayudan a estimular la ovulación de las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico y a quedar embarazadas, pero existe riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad.

Cirugía, la perforación ovárica disminuye los niveles de hormonas masculinas y ayuda con la ovulación.

Modificación del estilo de vida, mantener un peso saludable, una alimentación adecuada y hacer ejercicio, ayuda a manejar el síndrome de ovario poliquístico. Por eso es importante consultar a un especialista para recibir el mejor tratamiento y así mantener un mejor nivel de calidad de vida.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz