Segundo Trimestre De Embarazo

Segundo Trimestre De Embarazo

Los aspectos físicos en el segundo trimestre de embarazo, en el que la “panza” se comienza a notar aproximadamente entre la semana 12 y 18, la mujer experimenta cambios en su cuerpo y en el movimiento del bebe.

En el segundo trimestre lo más factible es que el médico pida que las visitas sean una vez al mes, a menos que exista alguna complicación que requiera más frecuentes las revisiones.

Semana 13 de embarazo el cuerpo empezará a cambiar. La cintura se ensancha y comenzará a ser más difícil usar la ropa que se usaba antes del embarazo. Para esta semana se considera un aumento de peso normal entre unos 1 y 3 kilos.

Semana 14, el bebé ya tendrá entre 8cm y 9.3 cm y su peso será de aproximadamente 30 gramos. Comienzan los primeros movimientos de la cabeza, podrá moverla de un lado a otro.

En la semana 15, la piel del bebé se recubrirá de un bello suave y delgado llamado lanugo, que desaparecerá antes de nacer, en esta semana, medirá unos 11 centímetros y pesará alrededor de 50 gramos.

Semana 16, el cuerpo empieza a hacerse por fin más grande que la cabeza. Los brazos y piernas son más largos y definidos. El bebé responder a estímulos. Flexiona sus extremidades y separa sus dedos, sobre todo los de las manos. Mide unos 11 centímetros y alcanza los 90 gramos de peso.

Semana 17: la piel del bebé está cubierto con una sustancia grasosa llamada vernix, cuyo fin es proteger su piel, pero desaparecerá al nacer, en esta semana mide 12 centímetros y pesa hasta 100 gramos. La placenta sigue creciendo y le provee nutrientes y oxigeno, además elimina desechos.

En la semana 18, el bebé puede bostezar, hacer gestos faciales, incluso podrá tener hipo. Las cuerdas vocales ya le funcionan y podría llorar. Los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. Puede escuchar sonidos. Aproximadamente mide 14 centímetros y pesa 150 gramos.

Para la semana 19, el cerebro del bebé se ha desarrollado bastante. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Los movimientos del bebé, ya son perceptibles, mide 15 centímetros y pesa 200 gramos. Para esta semana la mujer podría haber aumentado de peso de 3.3 a 5.8 kilos.

En la semana 20, la forma y las proporciones del bebé son completamente humanas. Mide aproximadamente 16 cm largo y pesa cerca de 250-260 gramos.

Con 21 semanas el bebé ya respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. Es muy activo. La medula ósea se ha desarrollado lo suficiente para producir glóbulos rojos, tarea que tenía el hígado. Mide unos 25 centímetros (16 cm de longitud CRL) y alcanza unos 300 gramos de peso.

En la semana 22, los sentidos del tacto y del gusto empiezan a desarrollarse, las uñas, párpados y cejas son visibles, mide de 25 a 26 centímetros y pesa 350 gramos, la madre ya puede haber aumentado de peso entre 6 u 8 kilos.

En la semana 23 y 24 el color de la piel comenzará a aparecer, los globos oculares se estarán completando. El oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto estarán maduros. Mide de 28 a 30 centímetros y alcanza 500 gramos de peso.

Para la semana 25, el bebé ya tiene pestañas y el color de ojos esta casi completo, el sentido del oído es el que más se desarrolla, seguirá midiendo aproximadamente 30 centímetros, pero alcanzara un peso de 600 a 700 gramos. La madre ya habrá aumentado de peso de entre 7 a 10 kilos.

En la semana 26, el bebé pasará la mayor parte del tiempo durmiendo, pero tendrá más energía y estará más alerta, se seguirá desarrollando y medirá de 31 a 34 centímetros y pesará 800 gramos.

Alrededor de la semana 27, el latido del corazón ya se puede escuchar a través del abdomen, los movimientos se notaran a diario, medirá de 34 a 36 centímetros y pesará 1 kilo.

En la semana 28, sus sentidos están más despiertos, la corteza cerebral se ha desarrollado al punto que ya puede comenzar a albergar conocimiento. Reconoce voces. Medirá de 35 a 37 centímetros y pesará poco más de un kilo, y la madre ya habrá aumentado de peso más de 9 kilos.

En el segundo trimestre de embarazo, la mujer sigue presentando síntomas, que con el paso de las semanas podrían aumentar, como son:

Dificultad para respirar, cuando crece el útero oprime a los demás órganos, incluidos los pulmones. Es por eso, que el flujo del aire se dificulta, conforme avance el embarazo, la dificultad de respirar empeora.

Contracciones de Braxton Hicks. Son contracciones que tiene el cuerpo a lo largo del embarazo, y son normales si se sientes como leves dolores en la parte baja del abdomen, aparecen repetidamente, pero si aumentan de intensidad y son acompañadas de sangrado, se debe consultar al especialista.

Cambios en la piel. La piel puede oscurecerse en ciertas áreas, tener acné, más vello, estrías, comezón y sudor excesivo. En la cara pueden aparecer manchas alrededor de los ojos, nariz y boca, conocidas como la máscara del embarazo o paño. Para las estrías, es recomendable aplicar una crema hidratante, aunque no podría evitarlas pero reducirá la comezón.

Indigestión y acidez son a causa de las hormonas del embarazo y los cambios en la posición del estómago conforme el útero crece.

Es normal que aumente la sed, por lo que se recomienda el consumo de 2 a 3 litros de agua al día y no retener la orina, para no provocar infecciones urinarias. La retención urinaria puede causar contracciones.

Cambios en el flujo vaginal. Este flujo blancuzco o transparente y sin olor llamado leucorrea gracias a su contenido acídico, ayuda a prevenir infecciones y el crecimiento de bacterias en el área.

Aumento en el deseo sexual. Por los altos niveles de estrógeno, los senos sensibles y mayor flujo sanguíneo en el área vaginal, es normal que el deseo sexual aumente. A menos que sea contraindicado por el médico y en casos de embarazo de alto riesgo, el sexo en el embarazo sí está permitido.

Dolor en la parte baja del abdomen. Estos dolores son comunes, ya que los músculos y ligamentos que están bajo el abdomen se estiran y soportan el peso del útero. Si son muy fuertes se debe consultar un médico.

Mareos leves. Existen varias razones, en el embarazo la presión sanguínea baja debido al ensanchamiento de las venas. También pueden ser causadas por los bajos niveles de azúcar en la sangre. Y conforme crece tu útero, éste puede poner presión adicional en los conductos sanguíneos.

Estreñimiento. El tránsito digestivo se dificulta por las hormonas, cambios de hábitos, nauseas, antojos y repulsiones, la posición de los órganos conforme crece el útero, la presión del útero contra el intestino grueso, y el hierro que se debe tomar como parte de tus vitaminas prenatales.

Dificultad para concentrarse, distracción y falta de memoria, son debido a las hormonas del embarazo.

Sangrado en la nariz. Por el exceso de flujo sanguíneo en el cuerpo durante el embarazo, los vasos sanguíneos se expanden y puede haber leves sangrados nasales.

Congestión nasal. Por los niveles altos de estrógeno, las membranas mucosas se inflaman y dificultan el flujo del aire en la nariz. Es un síntoma común que se conoce como rinitis del embarazo.

Encías sensibles y sangrado. Por las hormonas del embarazo las encías se hinchan y son más sensibles. Si sangran un poco las encías al cepillar los dientes o usar hilo dental es normal, pero sangrado más severo requiere atención. Algunos estudios recientes sugieren una relación entre infecciones en las encías y partos prematuros.

Al final del segundo trimestre, la mujer puede sentirse más pesada, que el bebé le aprieta la vejiga, y que le molesta la cintura. Todas estas sensaciones son frecuentes, y pueden ser consultadas con el médico para disipar cualquier duda, sobre todo si es el primer embarazo, ya que no se tiene familiaridad con los síntomas y el proceso que se lleva en el embarazo.

Leave a Reply

2 Comments on "Segundo Trimestre De Embarazo"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
monica
Guest

quiero saber si es niño o niña

Anonymous
Guest

Hola! Tengo 17 semanas y me gustaría saber si es normal Sentir una bola en el estómago bajo el ombligo casi pudiendo agarrarla?.

wpDiscuz