Tercer Trimestre De Embarazo

El tercer trimestre de embarazo es la última etapa del embarazo, comienza en la semana 28 y lo más probable, es que el doctor indique que las revisiones sean cada dos semanas, y a partir de la semana 36 sean cada semana, hasta el momento del parto.

En la semana numero 28, el bebe sigue desarrollándose y aumentando de peso, empieza a familiarizarse con las voces, mide unos 35-37 centímetros y pesa poco más de un kilo. No se recomiendan los baños de tina con agua caliente y prolongados, un aumento de temperatura que al ser frecuente y persistente se asocia con parto prematuro, porque se estimula la producción de hormonas como la oxitocina y las prostaglandinas que inducen contracciones uterinas.

Para la semana 29 de gestación, es muy activo y se mueve fácilmente, empezará a acomodarse hacia abajo, apoyando el cuello en el útero, los músculos y pulmones se siguen desarrollando, por lo tanto necesita más nutrición, Pesará alrededor de 1 kilo con 100 o 200 gramos y ya alcanza los 36-38 centímetros. La mujer, lo habitual es que haya aumentado unos 10 kilos.

En la semana 30, el bebé ya puede distinguir entre luz y oscuridad, e incluso seguir con sus ojos una luz que se mueve. La piel no será tan arrugadita, estará más tersa. Pesará un kilo y 300 gramos y medirá de 38-40 centímetros. Aquí es cuando se notará que la cadera y la pelvis se están aflojando y expandiendo para darle lugar al bebé que sigue creciendo.

El médico también controlará el peso y la tensión arterial.

Semana 31, en esta semana, al bebé le cuesta trabajo moverse, que ya ha crecido mucho y ya no tiene tanto espacio, los pulmones están casi completamente desarrollados, cada día el bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico. Mide 40 centímetros, y pesa kilo y medio. Pueden empezar a sentirse, contracciones más fuerte, son normales, a menos de que sean más de cinco cada hora, entonces se tiene que consultar al médico, lo normal es que se haya aumentado de 9 a 13 kilos.

En la semana 32, el cerebro del bebé esta casi por completo desarrollado, no habrá muchas diferencias al nacer, su piel es más espesa y de color rosáceo, escucha sonidos, música, y a crear recuerdos. Mide entre 40y 42 centímetros, pesando casi los dos kilos. En esta semana, aumenta la fatiga y molestias hasta el término del embarazo, también se siente que falta la respiración. Se recomienda el descanso, ya que en las piernas se sentirán dolor y pesadez.

A partir de la semana 33 de embarazo, el bebé realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. Mide unos 42 centímetros y alcanza ya los 2 kilos de peso. Hay hinchazón de nervios y retención de líquidos, el útero alcanza a partir de este momento sus mayores dimensiones, unos 40 centímetros. El médico pide realizar una ecografía, para ver si el bebé crece correctamente, si la cantidad de líquido amniótico es suficiente y si la placenta está madura o no.

En la semana 34, el bebé está en una etapa en la que duerme mucho, pero a la vez, está muy atento a lo que sucede a su alrededor, y cualquier cosa le quita el sueño y podría ser perjudicial. Mide 45 centímetros y pesa más de dos kilos. Al crecer el útero, hace que los órganos abdominales se desplacen hacia arriba provocando incomodidad, dificultad para respirar con normalidad y molestias digestivas como ardor de estómago, mala digestión, estreñimiento y hemorroides.

Para la semana 35, el cerebro y la cabeza del bebé se han desarrollado por completo, si se presentara un parto prematuro, el bebé puede sobrevivir con cuidados. La piel se alisa y el lanugo comienza a desaparecer. A partir de esta semana el aumento de peso será entre 250 y 350 gramos cada semana, en esta semana medirá de 46 a 48 centímetros y pesará 2.5 kilo. La madre transferirá al bebé inmunidad temporal contra enfermedades infantiles. El médico pedirá realizar un cultivo vaginal, una prueba médica que sirve para detectar o descartar infecciones que podrían afectar al recién nacido al momento del parto.

En la semana 36, se notará menos movimientos del bebé, debido a que ya no tiene suficiente espacio en el útero, es el momento en que empezará a acomodarse para terminar de poner su cabeza en el cuello del útero. Mide 47 centímetros y pesa unos 2,7 kilos. Es probable que las revisiones sean cada semana, para tener un mayor control.

Semana 37, el bebé ya está listo para nacer, las contracciones pueden ser más frecuentes, y será necesario identificar síntomas falsos de parto, es momento de hacer una ecografía y verificar que el bebé este en la posición correcta o si será necesario una cesárea para evitar riesgos. Mide unos 48 centímetros y puede pesar 3 kilos. La mujer puede tener un aumento de peso normal entre unos 11,5 y 14 kilos.

Para la semana 38, comienza la cuenta regresiva, a partir de esta semana el trabajo de parto puede comenzar en cualquier momento. Se dice que, al madurar los pulmones del bebé, segregan una proteína al líquido amniótico, alterando la producción de hormonas, haciendo que la placenta reduzca la progesterona y fomente la producción de oxitocina, que es una hormona que regula las contracciones. El bebé mide unos 49 centímetros y ya puede pesar los 3 kilos. El útero comienza a bajar poco a poco.

En la semana 39, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, llamado meconio, que una sustancia pegajosa negra, será el primer movimiento del intestino después de haber nacido. Mide 50 centímetros y pesa 3 kilos. Se pueden experimentar contracciones rítmicas que comienzan pero luego cesan, no son las contracciones de parto, pero significa que ya está cerca. Puede haber un aumento de peso de 12 a 15 kilos.

Semana 40, todo listo, en cualquier momento puede nacer el bebé, es recomendable tener todo preparado. Aproximadamente el bebé medirá unos 48-53 centímetros y pesa entre los 3 y 4 kilos de peso.

Señales que el trabajo de parto ha comenzado:

  • Perder sangre roja brillante
  • Romper el saco amniótico
  • Contracciones regulares e intensas que no paran aunque se cambie de postura

Es momento del parto, tener una maleta lista con cosas del bebé y de la madre, y haber resuelto todas las dudas que se tenga sobre el parto y el posparto es importante para prevenir contratiempos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz