Los Niños Y El Internet

Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.

Lo importante es hacer que los padres fomenten el consumo responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre sus hijos.

Proteger a los niños de lo que puedan encontrar en internet es muy importante, es por eso que los padres deben tomar en cuenta las acciones que deben realizar antes de permitir el uso de internet a los niños.

Revisar las funcionalidades de todos los equipos. Antes de adquirir cualquier gadget para los más pequeños, se deben revisar sus especificaciones y funcionalidades. Un artículo que parece ser sólo un mp3 puede ser un punto de acceso a Internet.

Utilizar un software de control parental. Sistemas operativos como Windows poseen una serie de controles parentales, que deben ser activados y configurados correctamente, y que permiten limitar y controlar el uso que los menores hacen de Internet. Si el software que se utiliza en la computadora no incluye control parental, existen programas específicos desarrollados por las compañías de seguridad que se puede instalar en la computadora. Lo mismo pasa con las contraseñas, se pueden instalar una contraseña o password de acceso a los equipos, de esta forma se controla los dispositivos que los niños usan para entrar a internet.

Otra forma de proteger, es crear diferentes cuentas, estos distintos usurarios se pueden personalizar para que el niño solo tenga acceso a un perfil y seleccionar lo más adecuando para él, de esta forma se evitará los accesos a programas o archivos no deseados, y no puede cambiar la configuración del sistema, ni instalar un nuevo hardware o software, juegos, reproductores de música o programas de chat.

Limitar las descargas. Los juegos, la música gratuita, las barras de herramientas animadas, las aplicaciones infantiles y otras descargas atractivas para los niños pueden llenar la computadora de spyware o software malicioso. Dependiendo de la edad del niño se le puede enseñar que no debe bajar nada de fuentes no fiables en Internet o pedirle que no descargue nada sin el consentimiento de un adulto.

Uso de las redes sociales. Al hacer un perfil social, se debe configurar adecuadamente la privacidad, así el contenido que se publique solo pueda ser visto por los amigos.

Los niños tienen que tener en cuenta, que las personas que conoce en internet son desconocidos en la vida real, en realidad no son amigos.

Los niños deben tener muy claro que no publicarán información personal como el teléfono, dirección etc, en internet.

Se debe tener cuidad con lo que se publica, ya que cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.

En Internet se debe comportar con respeto y educación. No se hace a otros lo que no se quiere que le hagan a sí mismo.

Se debe denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si se conoce alguien que esté siendo acosado, se debe denunciar.

Si se está utilizando un teléfono móvil con internet, se debe desconectar la opción de geolocalización, de esta forma cuando se hagan publicaciones desde el móvil, nadie sabrá la ubicación de dónde se encuentra.

Por seguridad, se guardan las conversaciones del chat, ya que puede ser útil en caso que haya algún problema.

El niño debe tener en cuenta si ocurre algo que no lo haga sentir bien en Internet, se debe comunicar a los padres. Ya que el niño debe saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con los padres que son los mejores aliados.

Uso de chats y programas de mensajería. Los chats, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea pueden ser canales que los niños utilicen para compartir intereses y consolidar sus amistades. Sin embargo, el anonimato de Internet puede poner a los más pequeños en peligro de ser víctimas de impostores. Para minimizar su vulnerabilidad, se debe enseñar a tomar precauciones:

  • Usar siempre un nick para identificarse, no su nombre personal
  • Nunca enviar fotografías suyas

ü Nunca quedar con alguien a quien no conoce

Para prevenir que los niños puedan entrar en contacto con personas desconocidas a través de programas de mensajería instantánea se recomienda configurar el software para que sólo los contactos que hayan sido aprobados por un adulto puedan relacionarse con ellos.

De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz