Hijos Únicos

Durante muchos años se pensó que los hijos únicos inevitablemente serían niños egoístas, difíciles y que tendrían menos práctica manejando conflictos con sus pares.

Al crecer solos con dos adultos siempre pendientes de ellos tendrían una alta posibilidad de volverse egoístas y autocentrados. También se pensaba que serían niños que no sabrían compartir ni socializar con los demás, y con frecuencia, así es. Sin embargo, estas características no necesariamente son el resultado de la falta de hermanos. La educación que reciben de sus padres es el factor más importante en el desarrollo de su personalidad.

Entre el 20 y el 30 por ciento de las parejas tienen un sólo hijo. Son muchas las familias que deciden tener un sólo hijo por diferentes razones. El tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. Muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial. La infertilidad, que impide el nacimiento de más niños.

Hoy en día se aprecia el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no. Es muy fácil caer en la tentación de mimar o proteger en exceso a los hijos, se tenga uno o varios, pero, si se trata de hijos únicos, todo resulta más evidente y crucial.

Ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos.

Desventajas

Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces, a la manera como los padres los educan.

Generalmente, los padres que tienen un solo hijo, tienden a:

Ser más sobreprotectores. Al igual que los padres primerizos, temen que le suceda algo malo a su hijo o que ellos no actúen como deben de actuar.

Ser sobre exigentes, muy críticos y difíciles de complacer. Dado que todas sus expectativas y sueños recaen sobre un solo niño, esperan de él, lo que otros padres dividen en 2 o más niños. Esta situación puede crear niños muy perfeccionistas o con una autoestima baja.

Querer darle todo lo que puedan, tanto emocional como materialmente, pero si no se tiene cuidado, pueden provocar niños con muy baja tolerancia a la frustración.

Alabarlo constantemente, de manera exagerada y justificar todas sus conductas, porque ven al pequeño como un reflejo de su calidad como padres. Esto puede provocar que el niño no desarrolle un sentido de responsabilidad, culpando a los demás de todo lo que les sucede y una falsa autoestima elevada.

Tratar al niño como un adulto, muchas veces, por el modo en que se expresa, puede parecer que el hijo único está adelantado en relación a su edad y que es un asombro. Esta imagen de madurez es debida a que el único modelo de lenguaje y comportamiento que tiene son sus padres, pero en realidad sigue siendo un niño.

Buscar excesivo perfeccionismo. Los progenitores de un hijo único pretenden que el niño sea perfecto y el mejor en todo momento porque tienen todas sus expectativas depositadas en él. Esto le suele suponer al niño una presión tal que en muchas ocasiones le impide actuar por miedo a quedar como un fracasado frente a sus padres.

Ventajas

Los niños al estar solos y no tener con quien jugar, desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden a entretenerse solos y favorece su afición por la lectura.

Al no tener que estar defendiendo sus cosas y saber que no se las van a llevar, puede tener la tranquilidad suficiente para prestarlas.

Puede ser más ordenado, ya que no tiene a quien culpar por el desorden.

Al no tener que competir con sus hermanos por la atención, el dinero y el tiempo de sus padres, siente menos celos y envidia y puede disminuir la ansiedad que tener muchos hijos puede generar, tanto en sus padres, como en él.

Los hijos únicos han demostrado tener una inteligencia más alta, al igual que un mejor rendimiento escolar. También, tienen una muy buena autoestima. Ya que los padres, al tener un solo hijo, lo estimulan más intelectualmente, pasan más tiempo con él y, por lo común, el hijo único vive en un ambiente muy enriquecido por los adultos.

Fuera de las ventajas y desventajas de los hijos únicos, lo importante es la educación que reciben de sus padres. Hay algunos aspectos que se deben potenciar:

Aprender a decirle no. A medida que el niño crece pone al adulto a prueba de todas las maneras posibles para obligarle a ceder. No se pueden satisfacer todos y cada uno de sus caprichos. Hay que establecer unos límites claros, la ambivalencia puede ser la perdición.

Integrarle en la sociedad. Al crecer sin hermanos y vivir sólo con adultos, les puede resultar más difícil compartir, relacionarse e integrarse con otros niños. Por ello, los padres deben procurar que su hijo tenga contacto con otros niños desde muy pequeño, como asistiendo a la guardería, invitando amigos a casa, llevándolo al parque o con miembros de su familia.

Descubrir el valor de la soledad. Muchos padres de hijos únicos apuntan a sus pequeños a un sinfín de actividades para rellenar su agenda. Hay que buscar un equilibrio entre la relación social, el estímulo de las actividades y la oportunidad de aprender a emplear a su gusto su tiempo libre.

Animarle a investigar. Siempre y cuando no ponga en peligro su salud o bienestar, hay que dejar que experimente por sí mismo. Se debe ofrecer oportunidades para que pueda explorar y tomar algunas decisiones por su cuenta.

El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz